Galería de imágenes

martes, 12 de diciembre de 2006

Inicio del Programa

El departamento de Tarija es el área de trabajo trazado para la ampliación del Programa Chaski.

Luego de los imponderables que se presentaron en la capital de la sonrisa, todo el equipo Ayni comienza el traslado de los equipos a los diferentes municipios.

Nuestra primera parada es el Municipio de Caraparí (chaco tarijeño), los telecentros a implementar son tres, Caraparí, Saladillo e Itaú.

La primera instalación no tuvo ningún inconveniente porque no era necesario viajar, por decisión de autoridades de la unidad educativa "Manuel Cuellar" solo se dejó los equipos inventariados quedando pendiente la implementación para la gestión 2007.

Nuestro próximo destino es la localidad de Saladillo, inicialmente se pensó que no habría dificultad alguna para nuestro traslado, sin embargo fué dificil conseguir a algún buen samaritano que nos ayude en el viaje; se hizo el intento con dueños particulares de movilidades, alcaldía, empresas de transporte del chaco; sin éxito hasta casi la noche donde finalmente se animaron dos buenas almas (taxistas) a llevarnos.

Al día siguiente luego de hacer gestiones con los taxistas y bajo los brazos de una temperatura muy calurosa el equipo se traslada a la localidad de Itaú. La implentación del telecentro se cumplió satisfactoriamente.

Posteriormente el destino siguiente es el municipio de Bermejo, ahí las cosas son distintas a excepción de la abundancia de insectos que pareciera reconocer a la gente que no es del lugar, nos dieron la bienvenida nuestros anfitriones.

Se dejaron 30 equipos en instalaciones de la alcaldía de Bermejo, los problemas entre autoridades impidieron la designación de unidades educativas para la instalación de los telecentros.

El siguiente punto es el Municipio de El Puente en donde sólo se realizó la presentación del programa y la capacitación financiero-administrativa.

Finalmente nuestra última parada es la localidad de Chorcoya Avilés dependiente del municipio de Yunchará, visitando ya el altiplano tarijeño y como no podría ser de otra manera por la característica de la gente del lugar tuvimos una gran acogida por parte de la directora del Núcleo Escolar "Chorcoya Avilés" la profesora Lucia Castillo Segovia luego de la instalación del telecentro, compartimos un buen almuerzo, con una antesala de una sesión deportiva con profesores y alumnos del núcleo.

Es cuanto en honor a los hechos sucedidos se puede mencionar en este primer artículo informativo referente a todo lo que pasa con el Programa Chaski en el Departamento de Tarija.
- Equipo Ayni Oruro y Tarija

Opine este Art.